Encierro de sanitarios y vecinos en la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Sanitarios, asociaciones vecinales y miembros de colectivos en lucha se han encerrado este viernes 19 de febrero en la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La acción, impulsada por Sanitarios Necesarios, buscaba denunciar la situación de desmantelamiento que atraviesa la Atención Primaria en la región, agravada en la pandemia durante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el cierre de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) cerrados desde marzo de 2020.
Los profesionales sanitarios demandaban medidas como la reapertura de los SUAPs o funcionamiento al 100% de los centros de salud y consultorios en turnos de mañana y tarde, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad para los usuarios y unas condiciones laborales dignas.
Entre los colectivos que han participado en la acción se encontraban las asociaciones de vecinas de Carabanchel, que llevan meses denunciando la falta de médicos en el Centro de Salud de Abrantes. Este ambulatorio da servicio a 30.000 usuarios del barrio madrileño, y llegó a estar sin médicos el pasado mes de agosto. Gracias a las movilizaciones semanales convocadas por las vecinas, se logró en septiembre la incorporación de cinco facultativos, una cifra aún muy alejada de los 14 que debería tener.
Finalmente, tras 5 horas de encierro, los convocantes han conseguido arrancar a la Gerencia el compromiso de una nueva reunión y el estudio de nuevas contrataciones. Hemos estado con ellas durante el encierro.