La comunicación popular transforma la realidad en la medida que toma partido por los sectores populares. El valor de la comunicación popular radica en el mismo acto comunicativo, que lleva asociado un proceso de empoderamiento en el que los roles tradicionales de emisor y receptor se funden en base al diálogo y a la acción colectiva. Las comunicadoras y comunicadores populares no comunican PARA la gente, comunican CON la gente porque SON la gente, que comunica su propia realidad con el objetivo de transformarla en base a la defensa de los derechos humanos.
Este tipo de comunicación es una herramienta y un pilar fundamental del movimiento popular, primero por la necesidad de comunicar para reivindicar su existencia. Da igual las denuncias de vulneraciones de derechos que llevemos a cabo, las iniciativas que impulsemos desde un colectivo o desde una organización social; si no se comunican, no existen. Y en segundo lugar porque a través del propio proceso comunicativo se llevará a cabo una transformación social. Al contarnos no solamente existimos, también nos empoderamos.
#404 Comunicación Popular es un proyecto que permite defender los derechos humanos en el contexto social actual, así como dar difusión a las acciones del Movimiento Popular. Se trata de un proyecto colectivo de comunicación que pone el acento no sólo en la elaboración de contenidos informativos, o en la publicación de fotografías o vídeos, sino también en cuánta gente, gracias al proceso comunicativo, ha sido capaz de tomar conciencia de situaciones de conflicto o vulneraciones que está sufriendo y ha dado un paso hacia adelante, empoderarse y luchar por cambiar las cosas.