Vecinas y colectivos de Carabanchel denuncian la falta de médicos en CS Abrantes
El centro de salud de Abrantes, en el distrito madrileño de Carabanchel, da servicio a 30.000 personas. A principios de agosto se quedó sin médicos en el turno de tarde y desde el día 25, en ninguno de los turnos, en pleno aumento de los casos por Covid19 en la ciudad.
Vecinas, profesionales sanitarios y organizaciones del barrio han impulsado concentraciones semanales para denunciar esta situación. Gracias a esta lucha, han conseguido que al menos se incorporen 5 médicos en el turno de mañana desde el pasado 12 septiembre. Aún así, la cifra está lejos de los 14 que debería tener el centro, tal y como denuncian desde los colectivos movilizados.
El pasado jueves, cientos de vecinas y vecinos volvieron a salir a las calles para denunciar esta situación, defender la sanidad pública y exigir que se refuerce con facultativos, rastreadores, personal de enfermería y administrativo no solo en Carabanchel, sino también en el resto de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, como medidas imprescindibles para hacer frente a la crisis sanitaria.
Hablamos con Jorge Aranda, profesional del SERMAS y miembro de la Asamblea Popular de Carabanchel, y con Maribel Giráldez y Rosa Gómez, médica de familia y enfermera del CS Nuestra Señora de Fátima, respectivamente.