La Naval | Encierro en el astillero contra su cierre
La gente trabajadora en La Naval de Sestao (Vizcaya) sigue peleando por sus puestos de trabajo. El astillero centenario, uno de los más antiguos, amenaza con echar el cierre después de una mala gestión privada. Las trabajadoras y los trabajadores llevan semanas movilizándose contra una decisión que, de hacerse efectiva, afectaría a miles de personas en La Margen Izquierda.
El lunes, 19 de Noviembre, se encerraron por segunda vez e el astillero. Durante la noche celebraron una asamblea para debatir sobre nuevas acciones a llevar a cabo. Por el momento, el histórico astillero se encuentra en concurso de acreedores.
La Naval fue en sus orígenes una empresa pública, privatizada en 2006 por el Gobierno de Zapatero. Desde entonces, la gestión económica del astillero ha sido un devenir de desastres que va a pagar la plantilla con sus empleos. Cerca de 2.000 personas, entre trabajos directos e indirectos, se quedarán en la calle si cierra.
Ahora, la gente trabajadora está pidiendo una mesa de negociación con el Gobierno vasco y el Gobierno del PSOE para rescatar La Naval, y evitar la desindustrialización de Sestao y la margen izquierda.
A lo largo de sus más de cien años de historia, La Naval ha demostrado que tiene capacidad para adaptarse a las necesidades de un mercado en el que diferente astilleros europeos tienen cabida y siguen siendo competitivos.