Despensas solidarias de Carabanchel piden al Ayuntamiento de Madrid que refuerce los servicios sociales ante la Covid19
La Despensa Solidaria de Carabanchel y el proyecto ‘Barrio que se alimenta de solidaridad‘, del que forma parte la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto (AVCA), se han movilizado para exigir al Ayuntamiento de Madrid que asuma sus responsabilidades, refuerce los servicios sociales y atienda a los cientos de familias que se encuentran situación de vulnerabilidad por la Covid19.
Aprovechando el Pleno de la Junta, miembros de los colectivos y vecinas voluntarias de las despensas solidarias del barrio, han llevado a cabo una acción simbólica apilando las cestas que desde hace meses están llenando de alimentos y productos de primera necesidad y entregando a familias necesitadas. “El Ayuntamiento de Madrid, y en particular la Junta Municipal de Carabanchel, no está haciendo sus obligaciones que sería atender a TODAS las familias necesitadas en esta situación de emergencia social”, explica Pedro Casas, de la AVCA.
Denuncian que, pese a que sus proyectos solidarios “no quieren dejar a ninguna familia tirada”, esa no es la función de estos colectivos, sino de la Junta Municipal de Carabanchel. “Siete meses es tiempo suficiente para que hubieran reforzado los servicios necesarios y creado la infraestructura de donaciones y suministro necesario”, señalan en un comunicado que reparten a las puertas del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, donde se celebra la sesión plenaria.
Ambas despensas han proporcionado alimentos a más de 400 familias del distrito. Como sucede en otras despensas y redes de apoyo mutuo surgidas durante la primera ola de la pandemia, la situación empieza a ser precaria por la falta de donaciones y el aumento de las familias vulnerables. A esto se suma en muchos casos la dificultad de tener un local donde almacenar y repartir los alimentos, dada la negativa del Ayuntamiento de Almeida de ceder locales, como ya denunciaron en su día la Plataforma La Cuba de Lavapiés o la Despensa de Moratalaz.
“Las vecinas nos organizamos para suplir las necesidades que no están cubriendo los servicios sociales”, afirma Loreto, de la Despensa Solidaria de Carabanchel. La acción se ha llevado a cabo bajo el lema “Por una vida digna, servicios sociales dignos“.