Acampada ante la sede del fondo Cerberus contra el desahucio de Richard y su familia
Acción este lunes ante la sede del fondo de inversión Cerberus convocada por la Coordinadora de Vivienda de Madrid en defensa del derecho a la vivienda de Richard, su pareja Josefa y sus tres hijas menores, que podrían ser desahuciados el miércoles 1 de diciembre en el barrio madrileño de San Cristóbal.
Richard y Josefa han sido siempre una familia trabajadora que vivía de alquiler hasta que la crisis de 2008 los dejó sin casa. Esta situación les llevó a recuperar una vivienda del BBVA y desde el primer día intentaron negociar para poder pagar un alquiler asequible, sin lograrlo. Como cuenta Richard, el banco terminó vendiendo la casa al propio fondo Cerberus Capital, con su familia dentro, sin conseguir negociar cualquier posibilidad de alquiler asequible ni acceder tampoco a una vivienda pública del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid en 14 años.
Desde 2016 han sufrido ocho intentos de desahucio. Tal y como ha informado Amnistía Internacional, la ONU ha pedido cuatro veces a través de su Comité DESC que se suspenda el desalojo hasta que no se les ofrezca una alternativa habitacional. Hay que señalar que siguen vigentes las medidas de protección social impulsadas por el Gobierno, entre ellas la paralización de los desahucios de familias vulnerables debido a la pandemia, como apunta Mercedes Revuelta de la Coordinadora de Vivienda. El colectivo denuncia que el próximo 1 de diciembre Richard y su familia podrían quedar en la calle si la justicia no aplica las medidas del Real Decreto del Gobierno en materia de vivienda. Lo cuentan en este vídeo.