Asociaciones vecinales de Madrid piden reforzar la Atención Primaria con una cadena de pancartas
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha organizado este domingo una cadena de pancartas entre la sede de la Presidencia de la Comunidad y la Consejería de Sanidad, en defensa de una Atención Primaria (AP) pública de calidad.
Han denunciado las carencias que vienen sufriendo los centros de salud de barrios y municipios madrileños debido a años de recortes y privatizaciones, que han sido más sangrantes en la actual crisis sanitaria. Piden reforzar las plantillas de estos centros para acabar con la precariedad laboral, mejorar la calidad asistencial y hacer frente a la pandemia de Covid19.
“En el Ensanche de Vallecas viven cerca de 55.000 personas y hay un único Centro de Salud, cuando la ratio aconsejable tiene que ser en torno a 25.000”, explica como ejemplo de esta situación Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.
Entre las demandas, las asociaciones de vecinas exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso poner fin a las políticas de desmantelamiento de la AP, que evidencian medidas como el cierre desde marzo de los servicios de urgencias de AP (SUAP) y las actuales previsiones para trasladar personal al nuevo hospital Isabel Zendal, en la línea de lo sucedido con el Hospital del IFEMA en la primera ola.