Trabajadores de Bosch Castellet en huelga contra el ERE que afecta a 300 familias
La multinacional alemana Bosch ha abierto un procedimiento de ERE en la factoría de Castellet, en Barcelona, con el objetivo de cerrar la fábrica. El expediente afecta a 300 familias.
La plantilla denuncia que frente a los motivos de pérdidas que excusa la empresa, lo que realmente está detrás del ERE es un proceso de deslocalización a Serbia, ya que no es la primera vez que hacen frente a esta situación. “En el 2014 ya hicieron un intento de vendernos o de cerrarnos, y firmamos un acuerdo en el cual nos bajamos el salario. Nuestra plantilla lleva años haciendo esfuerzos” explica Carlos Teruel, presidente del Comité de Empresa por UGT, “es una deslocalización pura y dura, empezaron con Hungría y a partir de 2013 y 2013 fue Serbia”, añade.
La factoría de Castellet está destinada de la automoción, un sector cuya situación en Catalunya saltó a los medios en plena emergencia sanitaria por la Covid19, debido el ERE que presentó la Nissan. La movilización de la plantilla fue clave para alcanzar un acuerdo que paralizaba los despidos hasta diciembre de 2021 y garantizar una alternativa que evitase el cierre.
“El caso de Nissan podría ser extrapolable a lo nuestro, pero vemos que no hay intenciones”, denuncia Teruel. Los trabajadores llevan semanas movilizados y se encuentran a día de hoy en huelga, para exigir a la empresa que paralice el ERE y tiempo para buscar una salida negociada al conflicto garantizando los puestos. Esta semana han conseguido impulsar una mesa tripartita con la Generalitat para buscar un solución al conflicto. “Nadie pensaba que nos iban a cerrar la planta, si tenemos un problema de producción vamos todos, las tres partes, a buscar una alternativa”, afirma el presidente del Comité de Empresa.
Os dejamos la entrevista completa con Carlos Teruel.