“El Covid19 mata pero la falta asistencial también”. Entrevista a Mº Ángeles Poveda de Jóvenes Pensionistas
La crisis sanitaria por Covid19 está causando un “irreparable daño” en las personas dependientes y enfermos crónicos. Así lo denuncian desde el colectivo Jóvenes Pensionistas, que este viernes lanzan una campaña bajo el HT #AtenciónCrónicosYa para visualizar la situación de falta asistencial, tanto en Atención Primaria como en hospitales, que están sufriendo estos pacientes.
Las cifras que maneja el colectivo son muy claras. El pasado mes de mayo, se registró un 10,77% menos de consumo de recetas, 7 de cada 10 consultas de pacientes crónicos fueron canceladas y el 66% de las restantes fueron aplazadas, un 80% de pacientes tuvo dificultades para obtener su medicación y el 41,4% de las consultas de rehabilitación se suspendieron o anularon. Y en el caso de personas dependientes, la misma tónica, un 27% menores de 65 años han visto suspendida su atención en muchos casos y en otros se ha puesto en riesgo su salud y la de sus cuidadores, según informan desde Jóvenes Pensionistas.
“Hemos visto un empeoramiento en las patologías crónicas y degenerativas de la falta de asistencia sanitaria”, explica Mª Ángeles Poveda, portavoz de Jóvenes Pensionistas, que denuncia en la entrevista el desmantelamiento de la sanidad pública y el aumento del “índice de suicidios” de personas con dolor crónico y patologías mentales. “El Covid19 mata, pero la falta asistencial tanto en hospitales como en Atención Primaria también”, lamenta Poveda.
Desde el colectivo se trabaja en dos vías para exigir medidas urgentes ante la grave situación que afrontan las personas dependientes y enfermos crónicos. A la vertiente social de la campaña de sensibilización en rrss #AtenciónCrónicosYa que empieza este viernes, también se incluye una vía institucional, con la presentación de escritos al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad autonómicas.